viernes, 14 de junio de 2013

"De cuerpo presente. Vida, anécdotas y curiosidades de trece sepultureros." De Jesús Pozo.

Cuando estás leyendo este libro en un lugar público (el metro o el bus, una sala de espera...) la gente se queda mirando la portada. Y luego a ti, que notas sus ojos posados en tu cara, como buscando una señal de rareza. Resulta divertido, la verdad. Pero también te llegas a dar cuenta de lo poco aceptado que tiene la gente el tema de la muerte, y lo mal vistos que podemos llegar a estar aquéllos que nos interesamos por ella.

Y no es porque hayan leído el título, sino porque, como se puede ver en la foto, un gran ataúd blanco resalta sobre el oscuro fondo, llamando poderosamente la atención. Aunque, tirando de romanticismo, las hojitas verdes que asoman por los bordes, recuerdan que la vida siempre está presente.



Este panorama de "señalar con el dedo" contrasta con el que te encuentras en las páginas de Pozo, en la que los protagonistas de cada uno de los capítulos tratan cada día con ese punto del final de la vida. Con cuerpos exánimes y con las almas de los familiares. No sabemos cuál de los dos puntos puede llegar a ser más complicado. Depende de los casos. Como todo en esta vida. No ahondaré en esta parte, para que cada uno descubra aquéllo que Jesús está dispuesto a dar. 

Se nota que Jesús es periodista. Los capítulos son como pequeños artículos en los que los datos son profusos, y en los que se advierte la avidez de buscar la fuente continuamente. Pero además de las historias que cada uno de los enterradores cuenta, Jesús aprovecha un dato concreto de los que éstos le dan para profundizar en un tema funerario diferente en cada capítulo. 

Divulgador nato, nuestro amigo Jesús, es el primero en crear una revista dedicada exclusivamente al tema mortuorio. Adiós crea furor entre los, como yo, amantes (incluso adictos) del arte, historia y novedades de estos temas, para otros tan escabrosos.

Si Paco (Fran) Belmonte, que encabeza la lista de profesionales, le comenta que trabaja en el cementerio de San Justo, en Madrid, Jesús aprovecha y habla también del camposanto colindante, el de San Isidro. Lo mismo ocurre con el segundo epígrafe, en el que hablan los antiguos responsables del Británico de Pontevedra. Además de las vivencias de este matrimonio, podemos adentrarnos en la realidad del resto de cementerios británicos de España.

Nos documentamos sobre la guerra española del 36, sobre la actualmente maltrecha congregación de fossores; nos hacemos conscientes de los distintos tipos de cementerios: grandes, pequeños, clásicos, los que parecen parques, los que están entre los abarrotados montes gallegos y que son casi imperceptibles... Nos ponemos al día y vemos cómo las nuevas tecnologías llegan a las sepulturas (sí, sí, a los enterramientos) y a las aplicaciones de los dispositivos móviles. Todo se renueva, tanto los nichos como la manera de visitar los cementerios. Nuevos métodos higiénicos que van de la mano de la técnica y la tecnología, como nuestros teléfonos o iPad para hacer el Más Allá más cercano del Más Acá. Averiguamos de igual modo cómo este trabajo no es sólo cosa de hombres, y cómo las visitas a los familiares difuntos comienzan a ser, por lo general, cosa del pasado poco a poco.

Es una lectura directa, cruda en ocasiones. Jesús no se anda con tapujos a la hora de preguntar a los enterradores qué objetos se encuentran dentro de los féretros cuando han de exhumar, o cuáles han sido los requerimientos más extraños de los familiares a la hora del enterramiento. 

En resumen, De cuerpo presente pone al día de los quehaceres funerarios y abre los ojos a los "vulgares mortales" de las realidades, inhumando los mitos y leyendas de las mentes; historias que, en realidad, nunca dejaremos de desenterrar, por muchos años que pasen. Ahí radica, en mi opinión, el punto de partida para empezar a preguntarse sobre el quid de tantas cosas que hoy en día son como son. 

Y como la incineración es un método que está en auge, no puedo resistirme a finalizar con una máxima por todos conocida: en polvo te convertirás

FELIZ VIDA






6 comentarios:

  1. Con el de Jesús Pozo he disfrutado.
    Voy tratar de localizar el siguiente de loos que reseñas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los puedes encontrar en la Casa del Libro, sino en el momento, sí mediante pedido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Mi nombre es Alejandro Romera, he echado un ojo a tu blog y me gusta lo que cuentas. Estoy coordinando el certamen de relatos de terror y fantásticos MadTerrorFest.
    Si estas interesada en participar, puedes ver las bases en:

    http://alejandroromera.com/certamenes/

    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, Alejandro. Me gustaría mucho participar, así que tendrás noticias mías. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Mira, tengo un problema, y es que cada vez que reseñas un libro, me entran unas ganas tremendas de leermelo... ¡qué no tengo tiempo! Lo bueno es que siempre puedo recurrir a tu blog para ver la lista tan emocionante que me espera.

    Un beso y gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Dune. Es reconfortante ver cómo se puede llegar a la gente a través de unas modestas líneas. Consigue los libros porque merecen la pena. Un besote.

      Eliminar