martes, 4 de junio de 2013

"Aquí yace... o no". De Marta Sanmamed.

La muerte es un momento duro. Para el que se queda, claro. En cuanto al que se va... quién sabe. Pero para los que nos hemos quedado, por mucho que lo hayamos pasado mal más o menos tiempo, la muerte ha causado curiosidad. Me pongo a la cabeza de la lista, por aquello de que estoy hablando en primera persona. 

Entrar en un grupo de admiradores de los cementerios en una red social ha causado la mofa de muchos de mis conocidos. Pero el humor prevalece y la cultura crece. Por eso, cuando me encontré con que en el grupo de cementerios europeos, una de las compañeras había escrito un libro sobre éstos, una de mis prioridades literarias fue conseguir su obra. 




Con una prosa exquisita, de andar por casa pero con muy buena hechura, Marta trata el tema de la muerte y el arte relacionado con ella de una manera amena y divertida. Se te escapan sonrisas, incluso se te mete en el pecho una risilla floja al leer algunos de sus párrafos. No podemos dejar de lado la emoción cuando trata temas que de algún modo u otro, por identificarnos con el tema o por ponernos en el lugar del prota, nos tocan la patata

Viajas por España y sus recónditas ciudades de la muerte. Unas las conocía personalmente; otras sólo de oídas; y algunas me han sido presentadas en estos días gracias a la Sanmamed

También se te ponen delante personajes de los que no tenías noticia: algunos, ya crían malvas, pero otros siguen en este mundo, aportando sus visiones sobre la muerte y sobre los cementerios. Por ello, la información recibida gracias a esta escritora es impresionante. Sólo hace falta tener ganas y tirar del hilo para seguir descubriendo.

Deleitarse con su manera de escribir y con las historias y curiosidades que narra es una actividad que recomiendo a todos los mortales antes de que la parca nos dé un susto. 

Y por supuesto, salir de casa y patear por estos camposantos, museos al aire libre. 

Que cuantos más seamos los que nos maravillamos con sus formas, más nos tendrán en cuenta para que no se los lleve por delante el tiempo... ni los bulldozer.


3 comentarios:

  1. Genial reseña. Describes perfectamente el libro de Marta y seguro que más de uno se anima a leerlo y divertirse, como nosotras ya hemos hecho. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Compartimos amor por la prosa y al arte. Gracias por tus palabras y que feliz me hace haberte descubierto algún secretillo y haberte sacado "una risilla floja"
    Un abrazo largo y sentido querida amiga ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto da leerte amiga! Pues la verdad es que uno de mis pasatiempos favoritos, es visitar los cementerios de los lugares que visito, no es morbo ni un fetiche, es que como tu bien has dicho es "un museo al aire libre".

    Gracias por la reseña, podré este libro en mi lista.

    ResponderEliminar